Otoplastia

¿La otoplastia deja cicatrices visibles?

La otoplastia no deja ninguna cicatriz visible ya que todo el trabajo lo realizamos a través de una cicatriz situada en la parte posterior de la oreja, por lo que la cicatriz es imperceptible.

¿Por qué debería someterme a una operación de otoplastia?

Obviamente, la otoplastia en una cirugía electiva; las orejas separadas, coloquialmente conocidas como “orejas en soplillo” y en lenguaje médico Hellix valgus, crean en muchos niños y adolescentes sentimientos de inseguridad y muchas veces son motivo de burla por otros compañeros del colegio, por lo que en muchas ocasiones aconsejamos realizar la intervención quirúrgica antes de iniciar la educación primaria.

En adolescentes y pacientes más mayores esta intervención les permite utilizar cualquier tipo de peinado ya que muchos pacientes que no están operados utilizan cortes de pelo que les tapan las orejas.

Principales pacientes que acuden a consulta por un caso de Otoplastia

Esta intervención es solicitada por pacientes de todas las edades y de ambos sexos. Aunque muchos niños consultan por esta cirugía algunos padres prefieren retrasar la cirugía hasta que cumplen más años. 

¿Con qué edad es aconsejable realizarse una otoplastia?

Cualquier edad es buena para realizar esta intervención; en pacientes jóvenes lo único que recomiendo a los padres es que el deseo de intervenirse parta del niño y no sea una imposición de los padres, ya que un niño que desea operarse cooperará mejor en el postoperatorio y entenderá mejor las molestias postoperatorias inherentes a cualquier intervención quirúrgica

Otoplastia en niños, una cirugía segura.

La otoplastia es una técnica muy segura. En pacientes adolescentes y adultos la realizamos bajo anestesia local y sedación, precisando muy poca cantidad de anestesia local para dormir de manera adecuada toda la zona que vamos a intervenir. En niños la realizamos con anestesia general.

En la mayoría de los casos esta intervención la realizamos en régimen de Hospital de Día, es decir, tras pasadas unas horas de la cirugía el paciente puede volver a su domicilio.

Deja una respuesta