Blefaroplastia

La blefaroplastia es la técnica quirúrgica encaminada al tratamiento del rejuvenecimiento de los párpados y la región orbitaria. 


A medida que pasa el tiempo observamos que cada vez nos sobra más piel en el párpado superior, suelen aparecer bolsas grasas en los párpados inferiores y se suele marcar una zona de hundimiento en el área del surco nasoyugal. 
La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que con un postoperatorio poco prolongado conseguimos un gran rejuvenecimiento. 

Blefaroplastia Superior

Cuando valoramos los párpados superiores son tres los elementos que podemos mejorar: 

Exceso de piel

Con el paso del tiempo cada vez se observa más piel que se descuelga en el párpado superior. Esto da un aspecto de envejecimiento y de cansancio. Además, en el caso de las mujeres, les imposibilita maquillarse los ojos. En casos severos puede incluso impedir la visión por reducción del campo visual. 

Además de extirpar la piel sobrante solemos quitar una tira del músculo orbicular del párpado superior, parar reducir el peso y acceder a las bolsas del párpado superior 

Exceso de bolsas grasas

En el párpado superior hay dos bolsas, una interna y una externa que en ocasiones podemos extirpar si aparecen muy voluminosas. En lo que se refiere a la bolsa externa cada vez somos más conservadores para evitar una órbita muy vacía a lo largo del tiempo. 

ROOF (Retro-Orbicularis-Oculi-Fat)

en ocasiones los pacientes presentan una cola de ceja muy pesada que es debida a la existencia de una grasa que se sitúa detrás del músculo orbicular. Con la blefaroplastia superior podemos extirpar esta grasa, dar un aspecto más ligero a la ceja y evitar la recidiva del exceso de piel. 

Blefaroplastia Inferior 

En el párpado inferior podemos mejorar el exceso de bolsas. En el párpado inferior tenemos 3 bolsas: una interna, otra media y un poco más baja y la externa que se dispone un poco más alta.  

Realizamos un abordaje transconjuntival, es decir, entramos por dentro del párpado para no dejar ninguna cicatriz. Accedemos a los compartimientos de las tres bolsas y las extirpamos parcialmente. 

Una vez extirpadas las 3 bolsas grasas tenemos que remodelar la piel del párpado inferior para evitar que, tras la extracción de grasa, nos provoque un exceso de flaccidez de dicha piel. Para solucionarlo podemos extirpar el exceso de piel asociado a la realización de cantopexia (tensar la parte lateral del ojo) o lipofilling (rellenar de grasa la zona de soporte del párpado inferior)o lo que suele ser más frecuente remodelar la piel del párpado inferior mediante un peeling de TCA (ácido tricloroacético) 

El ácido tricloroacético permite la realización de un peeling de profundidad intermedia que va a provocar un efecto de tensado de la piel del párpado inferior. Esto nos va a proporcionar un rejuvenecimiento completo de toda el área del párpado inferior. 

Una vez finalizada la cirugía recomendamos para conseguir una recuperación más rápida la aplicación de hiloterapia, que es un antifaz conectado a un dispositivo que mantiene dicho antifaz a la temperatura que determinemos. Esto disminuirá la inflamación, la equímosis y acelerará el proceso de recuperación. 

Lipofilling Surco Nasoyugal y Región Malar

Es un procedimiento que asociamos muy frecuente a la blefaroplastia. Consiste en la inyección de grasa, que previamente hemos obtenido del paciente, en la zona del surco nasoyugal, conocido coloquialmente como “pliegue de la amargura” 

Utilizamos cánulas muy finas (0.7-0.9 mm) para inyectar la grasa. Muy frecuentemente infiltramos grasa también en la región malar (pómulo), consiguiendo así un rejuvenecimiento de todo el tercio medio facial 

¿Cómo será todo el proceso?

Primera consulta

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés. Te realizaremos una exploración física concienzuda para determinar cuanta piel te sobra, la necesidad o no de extirpación de la bolsa interna o lateral del párpado superior, así como valorar la presencia de un ROOF que requiera ser extirpado.  

Valoraremos la presencia de bolsas que requieran ser extirpadas en el párpado inferior, el exceso cutáneo previsto y le necesidad de completar el procedimiento con un lipofilling. 

Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…),  

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía. 

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la misma, que te ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria y a mejorar el despertar. Tras la cirugía pasarás a la unidad de reanimación donde permanecerás habitualmente unos 45 minutos tras la finalización de la cirugía y posteriormente te llevarán a tu habitación.

Si hacemos una blefaroplastia superior e inferior estarás ingresada en el hospital una noche y te podrás ir a tu domicilio la mañana siguiente. Si la blefaroplastia es sólo superior te irás a tu casa en el día. Te recomendaremos antibióticos y analgésicos orales, un colirio antibiótico, una crema oftálmica para aplicarte antes de dormir y vaselina para la piel del párpado inferior. 

Primer día postoperatorio 

Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura:  te curaremos las incisiones y te retiraremos los restos de crema. Te recomendamos que te reincorpores lo antes posible a tus actividades habituales, limitando los esfuerzos visuales. La recuperación será casi completa en torno a los 7-10 días. A partir de este momento te permitiremos maquillarte para cubrir restos de hematoma que puedas tener y zonas de piel enrojecidas. Limitaremos la actividad deportiva durante 4 semanas. 

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 2,4 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y te daremos el alta definitiva. 

Conclusiones 

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica de rejuvenecimiento facial que con poca agresión quirúrgica obtenemos un gran rejuvenecimiento facial. Es una cirugía con un elevado índice de satisfacción con mínimas cicatrices prácticamente imperceptibles

CASO 1

PRE- POST

CASO 2

PRE – POST

CASO 3

PRE – POST


Si es tu caso, ¿estás preparada para iniciar tu cambio?


Consulta virtual o telemática, no presencialConsulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en el Instituto Médico Láser


No quiero que almacenéis mis datos.

  1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
  2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.