Retirada de prótesis mamarias

Aunque la cirugía de aumento mamario es una de las más frecuentes en cirugía estética y de las que más satisfacción producen, en ocasiones existen pacientes que desean quitarse los implantes mamarios.


En general, cuando una paciente tiene algún problema con los implantes el procedimiento habitualmente propuesto es un recambio de prótesis.

Sin embargo, desde la aparición del lipofilling y, sobre todo, desde la mejoría en la obtención, procesamiento e inyección de la grasa podemos retirar los implantes mamarios y compensar parcialmente la pérdida de volumen mediante la inyección de grasa y, si fuera necesario, hacer alguna técnica de mastopexia (subir las mamas).
Cuando una paciente decide retirarse los implantes tiene que asumir la pérdida de volumen que será tanto mayor cuanto más grande sean las prótesis; es posible repetir las sesiones de lipofilling, espaciadas al menos dos meses, para compensar la pérdida de volumen.

¿Como será la retirada de mis prótesis?

Podemos distinguir 3 tipos de pacientes que requerirán tratamientos distintos:

PACIENTES TIPO I

Son pacientes que llevan implantes mamarios desde hace poco tiempo y que no se encuentran cómodas con los mismos bien porque no les gusta el resultado, por verlos poco naturales, por ser implantes excesivamente grandes o porque esperaban algo diferente de esta intervención quirúrgica. 

Si tú estás dentro de este grupo habitualmente te retiraremos los implantes utilizando la misma cicatriz por la que se implantaron junto con lipofilling de grasa desde alguna zona de la que dispongas. Inyectaremos grasa debajo de la piel y también en el espacio que se crea entre la cápsula que el cuerpo forma alrededor del implante y la mama de la paciente. Muy probablemente no necesitarás ninguna técnica de mastopexia (ascenso de las mamas). 

PACIENTES TIPO II

En este grupo incluimos a pacientes que han sido portadoras de implantes durante unos cuantos años. Los implantes jugaron un papel importante durante muchos años y les dio mucha satisfacción pero que habitualmente, tras embarazos y lactancias, han aumentado de peso y quieren recuperar el volumen mamario que tenían inicialmente tras la cirugía y no quiere utilizar nuevos implantes, ya que el volumen que tienen en el momento actual es superior al que desean.

Si tú estás dentro de este grupo de pacientes realizaremos la retirada de los implantes utilizando habitualmente una cicatriz periareolar(alrededor de la areola). Esta misma cicatriz abordaje nos permitirá subirte un poco la mama que suele haberse caído por efecto del tiempo, los embarazos, lactancias… La recuperación del volumen la conseguiremos mediante la infiltración de grasa. Habitualmente requerirás más volumen para compensar la retirada, cosa que no suele ser un problema ya casi seguro dispondremos de más grasa donante.

PACIENTES TIPO III

Este grupo de pacientes incluye a mujeres con cirugía de aumento mamario de muchos años de evolución. Suelen tener implantes muy envejecidos o rotos con mamas muy ptósicas (muy caídas) con importante alteración de la forma de la mama. 

Si tú estas dentro de este grupo realizaremos extirpación de los implantes; en ocasiones será necesario hacer capsulectomía (retirar la cápsula que el cuerpo forma alrededor del implante) y suele ser necesario hacer alguna técnica de mastopexia (subir la mama) bien con cicatriz periareolar más cicatriz vertical o lo que suele ser más frecuente una mastopexia con cicatriz en T invertida.

 Habitualmente requerirás bastante lipofilling conseguir un volumen y forma adecuada suele ser más importante. No solemos tener en general problema en cuanto a la zona donante de grasa pero si más problema respecto a la zona de implantación de la misma utilizando en ocasiones el espacio que existe entre los músculos del tórax y las costillas.

¿CÓMO SERÁ TODO EL PROCESO?

Primera consulta 

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés. Te tomamos distintas medidas de la pared torácica y determinamos la nueva altura a la que se debe colocar la areola y la técnica quirúrgica más adecuada para tu grado de ptosis (caída). 

Si tienes información sobre los implantes que llevas será muy útil que me la facilites para saber que pérdida de volumen vamos a observar cuando retiremos la prótesis y las necesidades de más o menos lipofilling.

Exploraremos distintas áreas de tu cuerpo para valorar cuales son las más adecuadas como zonas donantes de grasa para realizar el lipofilling.

Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…). Confirmaremos la técnica quirúrgica que hemos decidido y concretaremos las zonas donantes de grasa. También te tomaremos medidas para seleccionar la prenda de presoterapia más adecuada para comprimir las áreas de las que vamos a obtener la grasa.

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía.

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la misma que te ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria y a mejorar el despertar. Tras la cirugía colocaremos un vendaje discretamente compresivo en las mamas, la prenda de presoterapia en las zonas donantes y te pasarán a la unidad de reanimación donde permanecerás habitualmente unos 45 minutos tras la finalización de la cirugía y posteriormente te llevarán a tu habitación

Habitualmente estarás ingresada en el hospital hasta la mañana siguiente.

Primer día postoperatorio 

Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura. Habitualmente mantendremos los drenajes algún día, retiramos el vendaje y colocaremos el sujetador que vas a utilizar durante el primer mes. Recomendamos que te reincorpores lo antes posible a tus actividades habituales siendo la recuperación casi completa en torno a los 7 días, limitando tan solo algunos deportes.

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 2,4 y 6 meses, momento en el que haremos las fotos postoperatorias y te daremos el alta definitiva

Complicaciones y efectos secundarios

Actualmente la retirada de implantes es una cirugía muy segura con escasas complicaciones. A corto plazo la complicación más frecuente suele ser el hematoma en el postoperatorio inmediato. Si se realiza un diagnóstico temprano, se realiza su limpieza quirúrgica y coagulación de los vasos que lo han ocasionado la repercusión suele ser nula. 

Prestaremos especial atención a la cicatrización para evitar que sean muy visibles: para ello desde la tercera semana recomendaremos la utilización de esparadrapos de silicona y si es preciso sistemas de láser y/o luz pulsada intensa.

Conclusiones 

Si eres portadora de implantes mamarios y deseas quitártelos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Realizaremos una exploración adecuada, un diagnóstico correcto de tu situación y te ofreceremos un plan quirúrgico individualizado para conseguir el mejor resultado posible.

CASO 1:  CONTRACTURA CAPSULAR GRADO IV MAMA DERECHA: Explantación implantes de 255 cc + lipofilling  150 cc en mama derecha y 170 cc en mama izquierda

PRE – POST

CASO 2: ROTURA INTRACAPSULAR PROTESIS MAMA DERECHA: retirada de implantes de 375 cc + lipofilling  230 cc en mama derecha y 250 cc en mama izquierda

PRE – POST


Estaremos encantados de ayudarte a iniciar tu cambio.


Consulta virtual o telemática, no presencialConsulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en el Instituto Médico Láser


No quiero que almacenéis mis datos.

  1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
  2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.