El lipofilling facial consiste en la transferencia de grasa obtenida de una zona del cuerpo (habitualmente del abdomen o de otra zona que esté disponible) a las distintas zonas de la cara.
Este procedimiento puede realizarse de manera aislada como procedimiento de rejuvenecimiento aislado para compensar la perdida del volumen facial como consecuencia del paso del tiempo (denominado deflacción) o asociado a otros procedimientos quirúrgicos de rejuvenecimiento facial (lifting o blefaroplastia)
Técnica Quirúrgica
Infiltración de anestesia local
Este procedimiento lo realizamos, habitualmente, bajo anestesia local y sedación. Una vez que hemos decidido la zona donante de grasa, inyectaremos la solución anestésica en la zona donante. Esta solución anestésica está compuesta por suero fisiológico, lidocaína (que es el anestésico local), adrenalina (que es un potente vasoconstrictor que nos permite hacer este tipo de intervenciones sin que se produzca un sangrado significativo) y en ocasiones asociamos bicarbonato para disminuir las molestias de la inyección de la anestesia.
Habitualmente utilizamos para inyectar la solución anestésica unas cánulas finaS, multiperforadas, y atraumáticas para conseguir la mayor supervivencia de las células grasas que conduzca a una mayor supervivencia del injerto graso.
Aspiración de la grasa
Tras esperar unos minutos, después de la inyección de la anestesia local, para permitir que la adrenalina ejerza su efecto aspiramos la grasa de la zona donante. Habitualmente utilizamos cánulas de aspiración de 12G multiperforadas conectadas a una jeringuilla de 10 cc para que la presión de succión sea baja y así mantener íntegros la mayor cantidad de adipocitos. Introducimos la cánula y mediante movimientos de vaivén se aspira la grasa.
Decantación de la grasa
Tras probar distintos dispositivos de almacenamiento y preparación de la grasa, actualmente realizamos decantación de la grasa: colocamos las jeringuillas llenas de grasa en una posición vertical y por la diferencia de densidad los restos de suero y sangre se depositarán en la parte inferior de la jeringuilla quedando la grasa que vamos a infiltrar en la parte superior.
Eliminamos los restos de suero y sangre y transferimos la grasa a jeringuillas de 1 ml para tener mayor precisión.
Inyección de la grasa
Una vez que tenemos preparada la grasa procedemos a su inyección en las zonas faciales que hemos decidido y que hemos pintado con el paciente despierto, antes de iniciar la intervención quirúrgica. Utilizamos cánulas de 0.7, 0.9 y 1.2 mm, que nos aporta gran precisión y nos permite depositar pequeñas cantidades de grasa que hará que la nutrición de la grasa infiltrada sea mejor y así aumentaremos el porcentaje de supervivencia del injerto graso.
Una vez finalizada la intervención cerraremos con un punto de sutura el pequeño orificio a través del que hemos obtenido la grasa. Las mínimas incisiones de la cara a través de las cuales inyectamos la grasa no suelen requerir ningún punto de sutura. Solemos recomendar una faja de presoterapia ligera en la zona donante de grasa para disminuir la inflamación y aumentar el confort postoperatorio.
¿Cómo será todo el proceso?
Primera consulta
En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés. Te realizaremos una exploración física concienzuda para determinar las zonas faciales que requieren relleno de grasa (región temporal, región malar, surco nasoyugal, surco nasogeniano, mejillas…)
Consulta preoperatoria
En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…),
Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía.
El día de la cirugía
Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la misma, que te ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria y a mejorar el despertar. Tras la cirugía pasarás a la unidad de reanimación donde permanecerás habitualmente unos 45 minutos tras la finalización de la cirugía y posteriormente te llevarán a tu habitación.
Si el procedimiento lo realizamos aisladamente, tras permanecer unas horas en el hospital te podrás ir a tu domicilio. Si lo realizamos asociado a otro procedimiento quirúrgico de rejuvenecimiento facial permanecerás una noche ingresada en el hospital y te podrás ir a tu domicilio la mañana siguiente. Te recomendaremos antibióticos y analgésicos orales para que el postoperatorio sea lo más confortable posible.
Primer día postoperatorio
Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura: te curaremos las incisiones y revisaremos las zonas donantes y receptoras. Te recomendamos que te reincorpores lo antes posible a tus actividades habituales. La recuperación será casi completa en torno a los 7días. A partir de este momento te permitiremos maquillarte para cubrir restos de hematoma que puedas tener y zonas de piel enrojecidas. Limitaremos la actividad deportiva durante 4 semanas.
Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 2,4 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y te daremos el alta definitiva.
Conclusiones
El lipofilling facial es una intervención quirúrgica de rejuvenecimiento facial que con poca agresión quirúrgica obtenemos un gran rejuvenecimiento facial. Es una cirugía con un elevado índice de satisfacción sin cicatrices y que nos permite recuperar la pérdida de volumen facial que podemos perder como consecuencia del paso del tiempo