Lifting de brazos

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en cirugía estética de las extremidades superiores es el tratamiento de la flaccidez cutánea en la región del brazo. 


Tenemos dos tipos de pacientes con requerimientos estéticos diferentes y planteamientos quirúrgicos distintos

PACIENTES TIPO 1: A partir de los 50 años, en pacientes delgados, suele ser una constante la presencia de flaccidez en esta región del cuerpo. En los meses de calor, cuando se utiliza ropa de manga corta, hay muchos pacientes que la flaccidez de piel en esta zona les desagrada por lo que demandan un procedimiento quirúrgico para solucionarlo. En este tipo de pacientes les desaconsejo la cirugía convencional (“no usas manga corta porque no te gusta la flaccidez y después de la cirugía no la usarás porque no te gustará la cicatriz”) y aconsejo la realización de lifting mínimamente invasivo: combinación de lipovaser + renuvion.
PACIENTES TIPO 2: Pacientes con pérdidas de peso: ya sea tras realizar una dieta importante o tras cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad mórbida). Este tipo de pacientes presentan en muchas ocasiones flaccidez extrema, cuya única solución es la cirugía convencional: Lifting Braquial. 

¿Cómo será todo el proceso?

Primera consulta

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés. Haremos una exploración física para determinar el grado de flaccidez y la indicación de un lifting mínimamente invasivo o un lifting convencional  

Solicitaremos un estudio preoperatorio. 

Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…) y confirmaremos la técnica quirúrgica que hemos decidido en tu caso. 

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía. 

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la intervención, que te ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria.  

Tu cirugía  

PACIENTES TIPO 1: LIFTING BRAQUIAL O LIFTING DE BRAZOS MINIMAMENTE INVASIVO 

Está intervención la realizamos bajo anestesia local y sedación y en régimen de hospital de día (te podrás ir a tu domicilio el mismo día de la intervención sin precisar ingreso hospitalario). El anestesista, tras canalizarte una vena, te administrará medicación para que te quedes ligeramente dormido. Posteriormente realizaremos dos pequeñas incisiones de unos 5 mm: una en el codo y otra en la axila. A través de estás incisiones infiltraremos una solución en la que estará disuelta la anestesia local y una sustancia que se denomina adrenalina que es un potente vasoconstrictor que nos permitirá hacer el procedimiento sin que prácticamente pierdas nada de sangre y los consiguiendo que los hematomas sean mínimos. 

Una vez anestesiada las regiones que vamos a tratar iniciaremos la intervención quirúrgica que constará de 3 fases:  

1.- Lipo Vaserel lipováser es un dispositivo de ultrasonidos de tercera generación que permite, de una manera atraumática, emulsionar (desahacer) la grasa de la regiones que vamos a tratar, respetando los vasos, nervios y tejido conectivo que rodea a la grasa. 

Imagen que contiene dibujo  Descripción generada automáticamente

2.- Aspiración de la grasa: una vez que la grasa se ha emulsionado es muy sencilla la aspiración de la grasa, aunque en un caso como el tuyo la cantidad de grasa que se aspira es mínima y lo que se precisa es la tunelización del brazo para poder aplicar posteriormente el renuvion. 

3.- Renuvionuna vez que hemos aspirado la grasa aplicaremos en las regiones que hemos tratado el novedoso tratamiento renuvion. Esta tecnología consiste en inyectar Helio que es transformado en el cuarto estado de la materia (plasma) por la acción de la radiofrecuencia. Esto permite realizar un calentamiento intenso de la red de septos fibrosos que producirá una retracción de los mismos y una mejor adaptación de la piel lo cual nos permitirá obtener resultados mucho mejores. Además se incrementará la síntesis de colágeno lo que nos permitirá observar una mejoría de la calidad de la piel hasta 6 meses después de realizado el procedimiento 

Imagen que contiene plato  Descripción generada automáticamente

Una vez finalizado el procedimiento cerraremos las incisiones con un punto de sutura y colocaremos unos manguitos de  presoterapia que deberás usar durante las 4 semanas posteriores a la intervención. Cuando se te hayan pasado los efectos de la sedación podrás irte a tu domicilio, con la prescripción de antibióticos y analgésicos adecuados para tu caso. 

PACIENTES TIPO 2: LIFTING BRAQUIAL CONVENCIONAL 

Esta intervención  la podemos hacer con anestesia local y sedación o general y en régimen de hospital de día (te podrás ir a tu domicilio el mismo día de la intervención sin precisar ingreso hospitalario). Estos pacientes presentan, tras pérdida de peso muy severas, flaccidez cutánea extrema en los brazos (conocidos coloquialmente como “brazos de murciélago”) lo cual imposibilita un tratamiento mínimamente invasivo.  

En  estos casos realizamos una extirpación cutánea en huso en la cara interna del brazo, situando la cicatriz en dicha zona del brazo para intentar que sea lo menos visible posible.  

Imagen que contiene camiseta, mameluco  Descripción generada automáticamente

Una vez extirpada la piel sobrante realizamos una sutura cuidadosa y solemos colocar unos drenajes que habitualmente retiramos a las 24 horas. Te pondremos unos manguitos de presoterapia que deberás usar durante las 4 semanas posteriores a la intervención. Cuando se te hayan pasado los efectos de la sedación podrás irte a tu domicilio, con la prescripción de antibióticos y analgésicos adecuados para tu caso. 

Hay que seleccionar bien a este tipo de pacientes ya que, por mucho que nos esmeremos, la cicatriz será bastante visible y la mejoría de la flaccidez tiene que compensar la aparición de una nueva cicatriz.  

Primer día postoperatorio 

Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura:  te retiraremos los manguitos de presoterapia y te curaremos las incisiones. Si hemos colocado unos drenajes será el momento de retirarlos y te podrás duchar de manera normal retirándote los manguitos solo para el momento de la ducha. En el lifting braquial mínimamente invasivo podrás reincorporarte a tu vida social y laboral inmediatamente quedando limitadas algunas actividades deportivas. En el caso de cirugía convencional deberás contar con 7 días de postoperatorio. 

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 3 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y te daremos el alta definitiva. 

Conclusiones

La braquioplastia o lifting de brazos es la técnica indicada para la mejoría de la flaccidez cutánea de los brazos.  

La combinación de + aspiración grasa +  nos va a permitir obtener resultados muy satisfactorios en pacientes seleccionados con flaccidez moderada.  

Si la flaccidez es muy severa requerirá la realización de un lifting braquial convencional.  

CASO 1 Renuvion

PRE – POST

CASO 2

PRE – POST


¿Qué te preocupa de tu aspecto? Te ayudamos


Consulta virtual o telemática, no presencialConsulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en el Instituto Médico Láser


No quiero que almacenéis mis datos.

  1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
  2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.