Queiloplastia y lifting de labio

Queiloplastia es el término quirúrgico para definir la cirugía de los labios. Así podemos hablar de queiloplastia de aumento que sería realmente un método no quirúrgico procediéndose a aumentar el volumen de los labios mediante la infiltración de sustancias de relleno (recomendamos siempre productos REABSORBIBLES, básicamente ácido hialurónico).


Por el contrario la queiloplastia de reducción es una técnica quirúrgica encaminada a la reducción del volumen de los labios; este exceso de volumen puede ser debido a causas genéticas o, lo que suele ser más frecuente, aumento de volumen secundario a la infiltración de productos de relleno permanentes que ocasionan inflamación crónica de los tejidos del labio y la formación de granulomas (“bultos” en los labios).

Técnica Quirúrgica 

Este procedimiento lo hacemos bajo anestesia local con o sin sedación en régimen ambulatorio o de hospital de día. Diseñamos la extirpación del exceso de labio y/o granulomas situando la cicatriz en la zona del labio húmedo para que sea imperceptible. Diseñamos la extirpación habitualmente con forma elíptica evitando ocasionar una deformidad en el labio.

Lifting de labio

Introducción

Un elemento esencial de la apariencia de juventud, armonía y expresividad global del rostro se sitúan en el labio superior. Es algo muy sutil: se trata de que al hablar y sonreír deje entrever parte de los dientes superiores.

Para que un rostro sea harmónico debe existir la misma distancia entre la columela (base de la nariz) y el arco de Cupido (punto más elevado del labio superior), que entre la parte baja del labio inferior y el inicio el hundimiento previo al hueso de la barbilla.

Esa proporción no se da genéticamente en algunos casos y en muchos otros se pierde por atonía muscular o descolgamiento debido al paso del tiempo. Es una elongación de la estructura superior del labio que produce una sensación de falta de expresividad asociada al envejecimiento.

No es una intervención asociada a una edad determinada: es una técnica indicada para hombres y mujeres que presentan una longitud poco proporcionada entre la nariz y el labio superior o un nivel intenso de atonía en la musculatura peribucal, lo que puede ser consecuencia de la edad o una condición genética, aunque la elongación del labio superior es un signo muy frecuente de envejecimiento.

Técnica quirúrgica

Es un procedimiento que hacemos bajo anestesia local con o sin sedación en régimen 

ambulatorio u hospital de día. 

Realizamos una incisión en la base de la nariz siguiendo la narina y en forma de “cuernos de búfalo”, para minimizar al máximo la cicatriz. 

Figure 2. 

Se extirpa el excedente de piel y tejido celular subcutáneo (hasta un 25% de la longitud total del labio), realizando una plicatura del músculo orbicular, si es necesario

Cuando la base de la nariz es relativamente estrecha frente a la anchura de la boca suele ser necesario extirpar dos mínimas elipses en la parte lateral del labio superior para evertir la zona de las comisuras.

Realizaremos una sutura cuidadosa para minimizar la cicatriz, puntos que retiraremos entre los 5 y 7 días tras lo cual se podrás reincorporar a tus actividades habituales.

Conclusiones

Tanto la queiloplastia como el lifting de labio son intervenciones mínimamente invasivas, que harmonizan mucho el aspecto del rostro. Se realizan con anestesia local y permiten una recuperación en una semana. Aportan una gran satisfacción a los pacientes con mínima agresión quirúrgica.

CASO 1

Lifting labio

CASO 2

Queiloplastia

¿Qué te preocupa de tu aspecto? Te ayudamos



    Consulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en Paseo de la HabanaConsulta virtual o telemática, no presencial


    No quiero que almacenéis mis datos.

    1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz

    2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.

    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys

    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.