Recambio de prótesis mamarias

Aunque actualmente la mayoría de las casas comerciales garantizan los implantes mamarios, sigue siendo muy frecuente la necesidad de recambio de los mismos.  


Muchas son las situaciones que pueden conducirnos a recambiar unos implantes

Rotura de los implantes: aunque los implantes mamarios actuales son mucho más seguros y duraderos existen prótesis mamarias implantadas hace tiempo que ha sufrido rotura que requerirá un recambio de los mismos. 
Implantes envejecidos: los implantes antiguos, a pesar de no llegar a estar rotos, pueden estar muy envejecidos, presentar muchos pliegues, deformidades que hacen recomendable su recambio. 
Contractura capsular: cuando colocamos unos implantes mamarios, el cuerpo forma una cápsula alrededor del mismo (esto ocurre en todas las pacientes). En condiciones normales esa cápsula es fina y se adapta perfectamente a la forma del implante; en algunos casos esa cápsula se endurece, lo que se denomina contractura capsular. En grados severos provocan un endurecimiento, esferificación y ascenso del implante que obligará a extirparla (capsulectomía) en el momento de hacer el recambio. 
Resultado estético deficiente: ya sea por cambios morfológicos en las pacientes (embarazos, lactancias , cambios de peso…), mala selección del implante o malposicionamiento del mismo, en muchas ocasiones se requiere un cambio de las prótesis para devolver un resultado estético correcto. 

Vías de abordaje 

Si solo requieres recambiar los implantes, podremos utilizar la cicatriz que tienes de la primera cirugía para hacer el recambio de las prótesis.

Si tienes la cicatriz hemiareolar inferior soy más partidario de utilizar una nueva cicatriz en el surco submamario  para evitar el posible hundimiento que puede aparecer si utilizamos la misma cicatriz en el borde inferior de la areola. 

Si además del recambio de los implantes, hay que hacer una mastopexia (subir la mama) y/o realizar capsulectomía utilizaremos un abordaje periareolar  vertical  o en T invertida requiriéndose una u otra en función del grado de ptosis (caída) y de la distensión cutánea que presentes. 

Situación de los implantes 

Si la posición de tus implantes es subglandular (es decir el implante se sitúa entre la glándula mamaria y el músculo pectotal) te recomiendo colocar el nuevo implante en posición subpectotal (por detrás del músculo pectoral).  

Si la posición de los implantes antiguos es subpectotal te recomiendo mantener el plano subpectoral realizando si es necesario extirpación de la cápsula periprotésica (capsulectomía), remodelar el bolsillo cortando la cápsula (capsultomía), cerrar el bolsillo (capsulorrafia) o si el bolsillo tiene las medidas adecuadas mantenerlo sin modificarlo, siempre y cuando la cápsula que tu cuerpo ha formado alrededor del implante antiguo sea de características adecuadas. 

Tipos de implantes 

Los implantes de gel altamente cohesivo

Pueden ser redondos o biodimensionales conocidos también como anatómicos o en “forma de lágrima”. Nosotros abogamos por los implantes anatómicos. Nuestra prótesis de primera elección es el implante anatómico de la marca Mentor®. 

Imagen que contiene sombrero  Descripción generada automáticamente

 Estos implantes permiten conseguir un resultado más natural ya que, a diferencia de los implantes redondos, no producen un excesivo relleno en el polo superior de la mama. Además permiten seleccionar el implante más adecuado para cada paciente; así, una vez que hemos seleccionado la anchura del implante, podemos escoger para cada implante entre 3 alturas distintas (a diferencia de los implantes redondos cuya altura es siempre igual a la anchura) y entre 3 proyecciones diferentes lo cual nos permite adaptar perfectamente el implante a las características morfológicas de las pacientes. 

Estos implantes requieren algo más de pericia quirúrgica y aunque sus detractores objetan la posibilidad de que se roten y se altere la forma de la mama, el índice de rotación, si se realiza una disección correcta del bolsillo, es muy bajo y creemos que las ventajas que aportan este tipo de implantes compensa el escaso riesgo de rotación.  

Existen dos implantes de reciente aparición que he incorporado en mi práctica clínica:  

Implantes B-lite: son implantes fabricados por la casa comercial alemana Polytech ® cuyo gel de silicona reduce en un 30% el peso del implante.  

Imagen que contiene persona, hombre, vistiendo, vestido  Descripción generada automáticamente
Imagen que contiene interior, mesa, blanco, sentado  Descripción generada automáticamente

El material de relleno del implante es un compuesto de gel de silicona cohesivo y microesferas de borosilicato huecas, que se unen químicamente al gel de silicona. 

La presencia de microesferas de borosilicato permite una reducción considerable del peso de B-Lite ® en comparación con los implantes mamarios tradicionales de volumen similar. 

Implantes Motiva: son implantes nanotexturados que pueden ser redondos, anatómicos y Ergonomix que son implantes redondos que cuando la paciente se pone de pie adquieren una forma anatómica.  

Imagen que contiene objeto, reloj  Descripción generada automáticamente
Prótesis rellenas de gel de silicona

Son las utilizadas con mayor frecuencia. Ofrecen un aspecto y tacto de gran naturalidad. El gel de silicona puede ser: 

Gel Líquido: aporta un tacto blando y pueden implantarse a través de incisiones muy cortas.  

Gel altamente cohesivo: tiene una consistencia algo más firme  

Actualmente los implantes más seguros son los de gel de silicona de alta cohesividad. La mayoría de casas comerciales garantizan de por vida las prótesis contra roturas y en caso de que éstas se produzcan, debido a la alta cohesividad, el gel no migra fuera de la cápsula lo que evita que pueda infiltrarse silicona en los tejidos circundantes ni que pueda llegar silicona a los ganglios de la axila. 

Prótesis rellenas de suero salino

Son implantes poco utilizados. Tiene la desventaja de que confieren a la mama una consistencia muy firme y un tacto más duro.  

¿Cómo será todo el proceso?

Primera consulta 

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés. Te tomamos distintas medidas de la pared torácica que nos llevan a seleccionar el implante que creemos más adecuado para ti. Es muy importante si dispones de información de los implantes que te colocaron en la cirugía previa nos la des, para poder calcular con mayor exactitud el implante que requerirás. 

Una vez seleccionado el implante te realizamos una prueba de volumen: si deseas más volumen colocamos un sujetador con unas prótesis externas para que te puedas hacer una idea de lo que puedes conseguir con el implante que he seleccionado y si se adapta a tus deseos.  

Para asegurarnos que la selección del implante es la adecuada  te realizamos una simulación 3D del implante seleccionado: para eso utilizo el programa informático Crisalix® que hace un barrido de tu tórax y  nos da una imagen 3D preoperatoria. Sobre esa imagen podemos sustraer el volumen de los implantes que llevas y simular el nuevo implante ique deseamos. 

Imagen que contiene interior, ropa, viendo, camiseta  Descripción generada automáticamente
Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…), confirmamos el implante que vamos a utilizar.  

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía. 

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la misma que ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria y a mejorar el despertar. Tras la cirugía colocaremos un vendaje discretamente compresivo, pasarás a la unidad de reanimación donde permanecerás habitualmente unos 45 minutos tras la finalización de la cirugía y posteriormente te llevarán a tu habitación 

Habitualmente estarás ingresada en el hospital hasta la mañana siguiente.  

Primer día postoperatorio 

Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura. Habitualmente retiramos el vendaje, mantenemos los drenajes en torno a 4 días y colocamos el sujetador vas a utilizar durante el primer mes. Recomendamos que te  reincorpores lo antes posible a tus actividades habituales siendo la recuperación casi completa en torno a los 7 días, limitando tan solo algunos deportes. 

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 2,4 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y posteriormente te ofrecemos una revisión anual.  

CASO 1: Implantes anatómicos MENTOR 323 de 11.5 (345 cc)

PRE – POST

CASO 2: Implantes anatómicos MENTOR 322 de 11 (255 cc)

PRE – POST

CASO 3: Retirada de implantes de 245 y 255 cc. Implantes anatómicos MENTOR 322 de 12 (330 cc)

PRE – POST


¿Te sientes identificada? Queremos ayudarte


Consulta virtual o telemática, no presencialConsulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en el Instituto Médico Láser


No quiero que almacenéis mis datos.

  1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
  2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.