Elevación de mamas: mastopexia

La mastopexia es la técnica quirúrgica encaminada a elevar la mama que está caída (ptosis mamaria). 


Dos son las circunstancias que más frecuentemente ocasionan la ptosis mamaria:  

En paciente jóvenes las oscilaciones importantes de peso con piel de no muy buena calidad (habitualmente son pieles que presentan estrías lo cual habla de la escasa elasticidad) suele ocasionar ptosis ya que cuando las pacientes cogen peso aumenta el volumen mamario y distienden la piel y cuando pierden peso el volumen mamario disminuye  teniendo que adaptarse la piel al nuevo contenido: esto de manera repetida o en cantidad importante puede conllevar a la caída de la mama. 
Pacientes de edad intermedia tras los embarazos y/o lactancias: el embarazo y la lactancia produce un aumento del volumen glandular y distensión de la piel. Esto unido a la habitual atrofia glandular (en general las mamas son más pequeñas tras los embarazos y lactancias) junto a la distensión que se ha producido de la piel conlleva a la ptosis mamaria. 

Técnicas de mastopexia 

En general podemos decir que a cuanto mayor sea el aumento de volumen que desee la paciente y cuanto menor sea el exceso cutáneo que presenta la paciente menores son las cicatrices que tenemos que realizar. Por otra parte cuanto más caída esté la mama, mayores serán la cicatrices que tenemos que realizar. 

Mastopexia periareolar

En esta técnica realizamos una cicatriz sólo alrededor de la areola. Es la técnica de elección cuando la mama no está muy caída y casi siempre va asociada al implante de una prótesis para compensar el aplanamiento de la mama que produce la cicatriz periareolar.

Imagen que contiene ropa



Descripción generada automáticamente

Mastopexia con cicatriz vertical

En esta técnica se asocia a la cicatriz periareolar descrita anteriormente una cicatriz vertical hacia abajo que con el tiempo suele ser una cicatriz de buena calidad y prácticamente imperceptible. En función del volumen mamario de la paciente y sus deseos en esta técnica podemos utilizar o no un implante mamario.  

Mastopexia con cicatriz en T invertida

Si la mama está muy caída es necesario añadir a las cicatrices descritas en la mastopexia vertical una cicatriz horizontal a la altura del surco submamario. Suele ser la cicatriz de peor calidad pero es la cicatriz que queda más oculta. De cualquier manera las cicatrices son solo visibles cuando se desnuda la paciente quedando cubiertas por la ropa interior o de baño, ya que no se realizan cicatrices en el área del escote. 

Imagen que contiene ropa



Descripción generada automáticamente

Si la paciente tiene suficiente volumen mamario podemos hacer un relleno del polo superior de la mama utilizando el tejido mamario de la paciente como si fuera una prótesis. Esto además lo podemos completar con lipofilingconsiste en la inyección de grasa de la paciente para incrementar el volumen y la turgencia de la mama. Para ellos extraemos la grasa con unas cánulas atraumáticas e inyectamos la grasa en las zonas necesarias, sobre todo en el polo superior de la mama.  

DSC00801.JPG

Si por el contrario la mama está muy vacía o la paciente desea aumentar el volumen de manera significativa, será necesario colocar un implante. 

Situación de los implantes 

Si la técnica de mastopexia va asociado a la colocación de un implante tres son las localizaciones en las que podemos situar las prótesis mamarias

Implante submuscular

Es la localización que utilizo con mayor frecuencia. Tras realizar la incisión en la zona programada creamos un bolsillo (“hueco”) en un espacio virtual que se sitúa detrás del músculo pectoral mayor.  

Como principales ventajas está la mayor naturalidad del resultado ya que la prótesis queda cubierta no sólo por la glándula mamaria sino que parcialmente también por músculo. Además está demostrado claramente una menor incidencia de contractura capsular y la aparición con menor frecuencia de rippling , es decir, de irregularidades en la piel que traducen pliegues que con alguna frecuencia se forman en la prótesis.  

El único inconveniente de esta vía es que el postoperatorio es un poco más doloroso. Si se realiza una correcta desinserción de músculo pectoral el hipotético bamboleo de la prótesis al contraer el músculo pectoral queda minimizado. 

Imagen que contiene música



Descripción generada automáticamente
Implante subglandular

Consiste en situar el implante por delante del musculo pectoral y por detrás de la glándula mamaria. Técnicamente es más sencillo pero por lo comentado en el punto anterior sólo lo indicamos en casos muy seleccionados. 

Imagen que contiene música



Descripción generada automáticamente
Implante subfascial

La fascia del músculo pectoral es una “telita” que se encuentra en intimo contacto con el músculo pectoral. Para colocar el implante subfascial hay que separar la fascia del músculo. En el caso de utilizar la axila como vía de abordaje la fascia a ese nivel si tiene entidad para ser elevada; sin embargo la cobertura que aporta en zona más distales es muy escasa siendo la cobertura de la prótesis similar al implante subglandular.

Tipos de implantes 

Los implantes de gel altamente cohesivo

Pueden ser redondos o biodimensionales conocidos también como anatómicos o en “forma de lágrima”. Nosotros abogamos por los implantes anatómicos. Nuestra prótesis de primera elección es el implante anatómico de la marca Mentor®. 

Imagen que contiene sombrero



Descripción generada automáticamente

 Estos implantes permiten conseguir un resultado más natural ya que, a diferencia de los implantes redondos, no producen un excesivo relleno en el polo superior de la mama. Además permiten seleccionar el implante más adecuado para cada paciente; así, una vez que hemos seleccionado la anchura del implante, podemos escoger para cada implante entre 3 alturas distintas (a diferencia de los implantes redondos cuya altura es siempre igual a la anchura) y entre 3 proyecciones diferentes lo cual nos permite adaptar perfectamente el implante a las características morfológicas de las pacientes. 

Estos implantes requieren algo más de pericia quirúrgica y aunque sus detractores objetan la posibilidad de que se roten y se altere la forma de la mama, el índice de rotación, si se realiza una disección correcta del bolsillo, es muy bajo y creemos que las ventajas que aportan este tipo de implantes compensa el escaso riesgo de rotación.  

Existen dos implantes que he incorporado recientemente en mi práctica clínica:  

Implantes B-lite: son implantes fabricados por la casa comercial alemana Polytech ® cuyo gel de silicona reduce en un 30% el peso del implante.  

Imagen que contiene interior, mesa, blanco, sentado



Descripción generada automáticamente
Imagen que contiene persona, hombre, vistiendo, vestido

Descripción generada automáticamente

El material de relleno del implante es un compuesto de gel de silicona cohesivo y microesferas de borosilicato huecas, que se unen químicamente al gel de silicona. 

La presencia de microesferas de borosilicato permite una reducción del 30% del peso de B-Lite ® en comparación con los implantes mamarios de silicona convencional del mismo volumen. 

Imagen que contiene espejo

Descripción generada automáticamente

Este tipo de implantes cada vez los utilizamos más en las pacientes a las que se les va a realizar una mastopexia ya que la reducción del 30% del peso del implante ayudará a una mayor estabilidad del resultado y menor incidencia de la nueva aparición de la ptosis 

Implantes Motiva: son implantes nanotexturados que pueden ser redondos, anatómicos y Ergonomix que son implantes redondos que cuando la paciente se pone de pie adquieren una forma anatómica. 

Imagen que contiene objeto, reloj

Descripción generada automáticamente

Prótesis rellenas de gel de silicona

son las utilizadas con mayor frecuencia. Ofrecen un aspecto y tacto de gran naturalidad. El gel de silicona puede ser: 

Gel Líquido: aporta un tacto blando y pueden implantarse a través de incisiones muy cortas.  

Gel altamente cohesivo: tiene una consistencia algo más firme  

Actualmente los implantes más seguros son los de gel de silicona de alta cohesividad. La mayoría de casas comerciales garantizan de por vida las prótesis contra roturas y en caso de que éstas se produzcan, debido a la alta cohesividad, el gel no migra fuera de la cápsula lo que evita que pueda infiltrarse silicona en los tejidos circundantes ni que pueda llegar silicona a los ganglios de la axila. 

Prótesis rellenas de suero salino

Son implantes poco utilizados. Tiene la desventaja de que confieren a la mama una consistencia muy firme y un tacto más duro.  

¿Cómo será todo el proceso?

Primera consulta 

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés. Te tomamos distintas medidas de la pared torácica y determinamos la nueva altura a la que se debe colocar la areola y la técnica quirúrgica más adecuada para tu grado de ptosis (caída). Si entre los dos determinamos la necesidad de colocar un implante, seleccionaremos el implante que creemos más adecuado para ti. 

Una vez seleccionado el implante te realizamos una prueba de volumen: colocamos un sujetador con unas prótesis externas para que te puedas hacer una idea de lo que puedes conseguir con el implante que he seleccionado y si se adapta a tus deseos.  

Para asegurarnos que la selección del implante es la adecuada  te realizamos una simulación 3D del implante seleccionado: para eso utilizo el programa informático Crisalix® que hace un barrido de tu tórax y  nos da una imagen 3D preoperatoria y sobre esa imagen podemos simular cualquier implante que deseemos. 

Imagen que contiene interior, ropa, viendo, camiseta

Descripción generada automáticamente
Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…), confirmamos el implante que vamos a utilizar, si es lo que hemos decidido.  

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía. 

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la misma que ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria y a mejorar el despertar. Tras la cirugía pasarás a la unidad de reanimación donde permanecerás habitualmente unos 45 minutos tras la finalización de la cirugía y posteriormente te llevarán a tu habitación 

Habitualmente estarás ingresada en el hospital hasta la mañana siguiente.  

Primer día postoperatorio 

Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura. Habitualmente retiramos los drenajes y colocamos el sujetador vas a utilizar durante el primer mes. Recomendamos que te reincorpores lo antes posible a tus actividades habituales siendo la recuperación casi completa en torno a los 7 días, limitando tan solo algunos deportes. 

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 2,4 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y posteriormente te ofrecemos una revisión anual.  

Conclusiones 

La mastopexia es una intervención quirúrgica que eleva la mama, si es preciso cambia la forma de la mama y en ocasiones aumenta el volumen mamario. Es una técnica muy segura con una tasa de complicaciones muy baja y una amplia experiencia. Es una cirugía con un elevado índice de satisfacción cuyo único “pero” puede ser que en ocasiones se requieren cicatrices más largas de lo que desearíamos tanto los cirujanos como las pacientes.

CASO 13

MASTOPEXIA EN T SIN IMPLANTES​

CASO 12

mastopexia en T sin implantes

CASO 11

mastopexia en T con implantes MENTOR anatómicos de 440 cc

CASO 10

Mastopexia en T sin implantes con relleno de polo superior mediante colgajo dermograso de base inferior tipo Planas

CASO 9

MASTOPEXIA PERIAREOLAR CON IMPLANTE MENTOR CPG 312 de 12 290 cc

CASO 8

MASTOPEXIA PERIAREOLAR IMPLANTE EN MAMA DERECHA MENTOR CPG321 de 11.5 (245 cc) Y EN MAMA IZQUIERDA  CPG 322 de 11,5 (295 cc)

CASO 7

MASTOPEXIA EN T CON IMPLANTE MENTOR CPG 322  de 12 (330 cc)

CASO 6

MASTOPEXIA EN T CON IMPLANTE MENTOR CPG 332  de 12 (350 cc)

CASO 5

MASTOPEXIA EN T SIN IMPLANTES

CASO 4

MASTOPEXIA EN T SIN IMPLANTES

CASO 3

MASTOPEXIA EN T SIN IMPLANTES

CASO 2

MASTOPEXIA EN T SIN IMPLANTES

CASO 1

MASTOPEXIA PERIAREOLAR: IMPLANTE SUBPECTORAL PROTESIS MENTOR CPG 321 de 11.5 (215 cc)


Si es tu caso, ¿estás preparada para iniciar tu cambio?


    Consulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en Paseo de la HabanaConsulta virtual o telemática, no presencial


    No quiero que almacenéis mis datos.

    1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
    2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.