Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento del tejido glandular mamario en el tórax de un hombre o niño. Puede afectar a ambos lados a la vez o por el contrario presentarse de manera asimétrica. Habitualmente la causa radica en un desequilibrio entre los estrógenos y la testosterona aunque en otras ocasiones se relaciona con el consumo de algunos medicamentos (muy frecuente por la ingesta de anabolizantes), alcohol u otro tipo de drogas. En ocasiones puede ser la expresión de algún problema de salud. En muchos casos desconocemos la causa que ha producido la ginecomastia.  


Más frecuente que la ginecomastia es lo que se denomina pseudoginecomastia:  consiste en el aumento de grasa en la región pectoral, sin que exista un incremento del volumen glandular. Puede aparecer a cualquier edad pero es relativamente frecuente su aparición en pacientes que durante la adolescencia sufrieron sobrepeso y han conseguido normalizar su peso persistiendo el aumento de volumen en la región pectoral. 
La ginecomastia que aparece en la edad adolescente habitualmente desaparece sin necesidad de tratamiento en aproximadamente 2 años, aunque es recomendable ser evaluado por un endocrinólogo. 
La ginecomastia puede producir problemas psicológicos o emocionales que son más evidentes en los meses de verano cuando se utiliza ropa más ceñida o a la hora de ir a piscinas y playas. El tratamiento de elección es el quirúrgico 

¿Cómo será todo el proceso?

Primera consulta

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos de interés, haciendo especial hincapié en la toma de alguna de las medicaciones que pueden contribuir a la aparición de ginecomastia: anabolizantes, mediación para la prevención de la alopecia (finasteride), ansiolíticos, antidepresivos…Haremos una exploración física para determinar si el componente de la ginecomastia es más glandular o más graso.  

Solicitaremos un estudio preoperatorio, incluyendo una ecografía de la región pectoral. 

Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…) y el informe de la ecografía que nos ayudará a determinar cual de los dos componentes (glandular o graso) es más relevante en tu caso lo cual nos permitirá decidir que técnica quirúrgica es la más adecuada en tu caso.  

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía. 

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la intervención, que te ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria.

Tu cirugía  

Está intervención la realizamos bajo anestesia local y sedación y en régimen de hospital de día (te podrás ir a tu domicilio el mismo día de la intervención sin precisar ingreso hospitalario). El anestesista, tras canalizarte una vena, te administrará medicación para que te quedes ligeramente dormido. Posteriormente realizaremos dos pequeñas incisiones de unos 5 mm en cada región pectoral. A través de estás incisiones infiltraremos una solución en la que estará disuelta la anestesia local y una sustancia que se denomina adrenalina que es un potente vasoconstrictor que nos permitirá hacer el procedimiento sin que prácticamente pierdas nada de sangre y los consiguiendo que los hematomas sean mínimos. 

Una vez anestesiada las regiones que vamos a tratar iniciaremos la intervención quirúrgica que constará de 3 fases:  

1.- Lipo Vaserel lipováser es un dispositivo de ultrasonidos de tercera generación que permite, de una manera atraumática, emulsionar (desahacer) la grasa de la regiones que vamos a tratar, respetando los vasos, nervios y tejido conectivo que rodea a la grasa. 

Imagen que contiene dibujo  Descripción generada automáticamente

2.- Aspiración de la grasa: una vez que la grasa se ha emulsionado es muy sencilla la aspiración de la grasa que se ha desecho utilizando para ello cánulas de aspiración de 3 y 4 mm provocando un mínimo traumatismo en la zona aspirada. 

3.- Renuvion: una vez que hemos aspirado la grasa aplicaremos en las regiones que hemos tratado el novedoso tratamiento renuvion. Esta tecnología consiste en inyectar Helio que es transformado en el cuarto estado de la materia (plasma) por la acción de la radiofrecuencia. Esto permite realizar un calentamiento intenso de  la red de septos fibrosos que producirá una retracción de los mismos y una mejor adaptación de la piel lo cual nos permitirá obtener resultados mucho mejores. Además se incrementará la síntesis de colágeno lo que nos permitirá observar una mejoría de la calidad de la piel hasta 6 meses después de realizado el procedimiento 

Imagen que contiene plato  Descripción generada automáticamente

Una vez finalizado el procedimiento cerraremos las incisiones con un punto de sutura y colocaremos una camiseta de presoterapia que deberás usar durante las 4 semanas posteriores a la intervención. Cuando se te hayan pasado los efectos de la sedación podrás irte a tu domicilio, con la prescripción de antibióticos y analgésicos adecuados para tu caso. 

Solo en el caso de que el componente glandular de tu ginecomastia sea tan importante que no lo podamos fragmentar realizaremos una incisión en el borde inferior de la areola para realizar una glandulectonía parcial, dejando una pastilla pegada a la areola para evitar un hundimiento de la misma. 

Si además de la ginecomastia presentas mucho exceso de piel que hace que esté muy descolgada, será necesario quitar un “donut” de piel alrededor de la areola que permitirá tensarla y subir la areola si fuera necesario. 

Primer día postoperatorio 

Al día siguiente de la cirugía te realizaremos la primera cura:  te retiraremos la camiseta de presoterapia y las almohadillas de algodón que te pusimos al finalizar la cirugía. Te curaremos las incisiones y a partir de este momento podrás ducharte de manera normal retirándote la camiseta de presoterapia solo para el momento de la ducha. Podrás reincorporarte a tu vida social y laboral inmediatamente quedando limitadas algunas actividades deportivas.  

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 3 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y te daremos el alta definitiva. 

Conclusiones 

La ginecomastia es la presencia de tejido glandular o graso (pseudoginecomastia) en la región pectoral de un varón. Aunque no ocasiona habitualmente ningún problema físico si que puede ocasionar problemas psicológicos o de relación a las personas que la desarrollan.  

La combinación de + aspiración grasa +  nos va a permitir obtener resultados muy satisfactorios, con una reducción adecuada del volumen, excelente adaptación cutánea y mínimo traumatismo quirúrgico. 


¿Qué te preocupa de tu aspecto? Te ayudamos


Consulta virtual o telemática, no presencialConsulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en el Instituto Médico Láser


No quiero que almacenéis mis datos.

  1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
  2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.