Lipoescultura

La liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva destinada a la eliminación de acúmulos grasos localizados que los pacientes no los pueden eliminar mediante la dieta o el deporte. 


Aunque no es un técnica indicada para el tratamiento de la obesidad, en ocasiones la podemos realizar en estas situaciones para conseguir una disminución rápida de volumen que mejore la autoestima del paciente y suponga un cambio en sus hábitos dietéticos y deportivos que le conduzcan a una mejoría de su problema de sobrepeso. 
Podemos realizar lipoescultura en cualquier zona donde se acumule la grasa de manera selectiva.  
En los varones abdomen y flancos junto con las regiones pectorales (ginecomastia) son las áreas más demandadas por vosotros.

¿Cómo será todo el proceso?

Primera consulta

En la primera consulta te realizamos una historia médica completa, recogiendo tus antecedentes médicos y quirúgicos. Haremos una exploración física para determinar la localización y magnitud de los acúmulos grasos y sobre todo valoraremos la calidad de la piel del paciente, que es el factor crítico para determinar la cantidad de grasa que podemos extraer y el resultado que podremos obtener. 

Solicitaremos un estudio preoperatorio: hemograma con estudio de coagulación, bioquímica y electrocardiograma. Además, desde la aparición del COVID-19 incluimos la realización de una Radiografía de tórax, solicitamos algunos estudios analíticos específicos (ferritina, Dímero D y Proteína C reactiva) así como una PCR-SARS-CoV-2, 48 horas antes de la cirugía para minimizar los riegos. Te recomendamos que a partir de la realización de la PCR te confines en la medida de lo posible y limites los contactos sociales. 

Cuando hacemos una liposucción, independientemente de la técnica que empleemos, lo que vamos a aspirar es la grasa; como no extirpamos piel, está se debe adaptar al nuevo contenido, en función de la elasticidad de la piel: si el paciente tiene una piel muy elástica podremos realizar una extracción de grasa importante con un buen resultado, por la buena adaptación de la piel. Si el paciente tiene una piel poco elástica podremos realizar una aspiración de grasa más modesta o el resultado será muy decepcionante salvo que dispongas de un dispositivo que mejore la adaptación de esta piel. Nosotros disponemos de    

Consulta preoperatoria 

En la consulta preoperatoria revisamos el estudio preoperatorio (analítica, electro…) 

Realizaremos fotografías preoperatorias que nos serán de gran utilidad para planificar la cirugía y consultarlas si es necesario durante la cirugía. En las intervenciones de cirugía plástica las fotos en quirófano son muy útiles; en una lipoescultura son imprescindibles porque al tumbarse los pacientes las referencias anatómicas se pierden y la infiltración de la anestesia local alterará los volúmenes, por lo que consultar las fotografías nos resultará imprescindible

El día de la cirugía 

Acudirás al hospital a la hora indicada en ayunas. Te ducharás antes de acudir al hospital y habrás tomado la medicación preanestésica, la noche previa a la cirugía y el mismo día de la intervención, que te ayudará a disminuir la ansiedad preoperatoria.  

Tu cirugía  

Está intervención la realizamos bajo anestesia local y sedación y en régimen de hospital de día. Si las áreas a liposuccionar son muchas o el volumen es muy grande utilizaremos anestesia epidural o general y permanecerás una noche hospitalizado. 

El anestesista, tras canalizarte una vena, te administrará medicación para que te quedes ligeramente dormido. Posteriormente realizaremos dos pequeñas incisiones de unos 5 mm en cada región que vamos a tratar. A través de estás incisiones infiltraremos una solución en la que estará disuelta la anestesia local y una sustancia que se denomina adrenalina que es un potente vasoconstrictor que nos permitirá hacer el procedimiento sin que prácticamente pierdas nada de sangre y los hematomas sean mínimos. 

Una vez anestesiada las regiones que vamos a tratar iniciaremos la intervención quirúrgica que constará de 3 fases:  

1.- Lipo Vaser: la lipoescultura convencional realiza la extracción de grasa mediante un procedimiento físico denominado avulsión que provoca destrucción no solo de la grasa sino también de nervios, vasos y tejido conectivo por lo que los pacientes experimentan con frecuencia cierto sangrado, inflamación y dolor. Por el contrario el lipováser  es un dispositivo de ultrasonidos de tercera generación de alta frecuencia (36 kHz) que permite, de una manera atraumática, emulsionar (deshacer) la grasa de las regiones que vamos a tratar, respetando los vasos, nervios y tejido conectivo que rodea la grasa, lo que producirá un aspirado con nada de contenido hemático, menor inflamación y menos dolor postoperatorio.  

Ventajas del lipováser 

Supone un apoyo y mejoría en las técnicas de contorno corporal 
Proporciona resultados excelentes y predecibles. 
Recuperación más rápida 
Minimiza el traumatismo de los tejidos adyacentes 
Mayor facilidad y control de la cirugía 

Imagen que contiene dibujo  Descripción generada automáticamente

2.- Aspiración de la grasa: una vez que la grasa se ha emulsionado es muy sencilla la aspiración de la grasa con mínima lesión de las estructuras adyacentes, mínima inflamación y escaso dolor postoperatorio. Utilizamos cánulas de aspiración de 3 y 4 mm provocando un mínimo traumatismo en la zona aspirada. 

3.- Renuvion: una vez que hemos aspirado la grasa aplicaremos  en las regiones que hemos tratado el novedoso tratamiento . Esta tecnología consiste en introducir una cánula por las mismas incisiones que hemos hecho el resto del procedimiento; esta cánula inyecta Helio que es transformado en el cuarto estado de la materia (plasma) por la acción de la radiofrecuencia. El plasma consigue un  calentamiento intenso de  la red de septos fibrosos (hasta 85º) sin que se produzca un calentamiento significativo de la piel (41º). Este calentamiento de los septos fibrosos conseguirá una retracción y una mejor adaptación de la piel lo cual nos permitirá obtener resultados mucho mejores y poder realizar liposucciones con garantía de buen resultado incluso en las pacientes con piel poco elástica. Además se incrementará la síntesis de colágeno lo que nos permitirá observar una mejoría de la calidad de la piel hasta 6 meses después de realizado el procedimiento 

Imagen que contiene plato  Descripción generada automáticamente

Una vez finalizado el procedimiento cerraremos las incisiones con un punto de sutura y colocaremos una faja que deberás usar durante las 4 semanas posteriores a la intervención. Cuando se te hayan pasado los efectos de la sedación podrás irte a tu domicilio, con la prescripción de antibióticos y analgésicos adecuados para tu caso. Si el procedimiento se ha realizado con anestesia epidural o general permanecerás una noche ingresada. 

Primer día postoperatorio   

Al día siguiente de la cirugía te haremos la primera revisión. Podrás ducharte sin retirarte la faja; una vez finalizada la ducha deberás secarla con toallas limpias y secador de pelo templado. Te haremos la primera sesión de presoterapia para reducir la inflamación. Te recomendamos que realices paseos tan largos como te lo permita tu estado general. Si te hemos cerrado las pequeñas incisiones con puntos externos te los retiraremos a la semana. Te pautaremos 2 sesiones de presoterapia las primeras dos semanas y una sesión la tercera y cuarta semana.  

Realizamos revisiones en las semanas siguientes; posteriormente a los 3 y 6 meses en el momento que haremos las fotos postoperatorias y te daremos el alta definitiva. 

Conclusiones 

La lipoescultura es el procedimiento de cirugía estética más realizado en todo el mundo.  

La combinación de + aspiración grasa +  nos va a permitir obtener resultados muy satisfactorios, con una reducción adecuada del volumen, excelente adaptación cutánea y mínimo traumatismo quirúrgico. 

Esta combinación de tecnología nos permitirá obtener mejores resultados, con menos efectos secundarios y recuperación más rápida. Podemos afrontar pacientes más difíciles que antes de la aparición de esta tecnología no eran candidatos a realizarse una lipoescultura.

Lipofilling Asociado a la Lipoescultura

Cada vez es más frecuente la asociación de lipofilling a una intervención de lipoescultura. Como tenemos la grasa obtenida tras la lipoescultura es sencillo y rápido utilizarla para rellenar zonas que pueden mejorar. 

Una vez que la grasa está decantada vamos a inyectar la grasa a las zonas que sean necesarias.  

Las zonas donde con mayor frecuencia hacemos lipotransferencia en las mujeres son las regiones glúteas, mamas y las zonas de transición entre flancos y regiones trocantéreas que con frecuencia se encuentran hundidas y nos permite conseguir un contorno más homogéneo. 

En el caso de los varones las zona más frecuente en la que inyectamos grasa son los glúteos, regiones pectorales y deltoides 

CASO 1

PRE – POST

CASO 2

PRE – POST

CASO 3

PRE – POST

CASO 4

PRE – POST

CASO 5

PRE – POST


¿Qué te preocupa de tu aspecto? Para nosotros es primordial escucharte y entenderte. Pide tu cita.


Consulta virtual o telemática, no presencialConsulta presencial en el Hospital QuirónConsulta presencial en el Instituto Médico Láser


No quiero que almacenéis mis datos.

  1. Responsable de los datos: Dr. Ignacio Sanz
  2. Finalidad de los datos: Responder al formulario.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Arsys
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.