¿Tiene solución las deformidades ocasionadas por los rellenos labiales?

La mayoría de los cirujanos plásticos recomendamos actualmente realizar rellenos labiales con materiales reabsorbibles, habitualmente ácido hialurónico.


Hace años algunos profesionales utilizaban productos de relleno con metacrilato y, lo que es peor, derivados de la silicona conocidos coloquialmente como biopolímeros.
Estos productos pueden producir desde reacciones inflamatorias generalizadas hasta el desarrollo de granulomas.

Los granulomas son tumoraciones que se forman en el labio como consecuencia de la reacción inflamatoria que los productos permanentes pueden ocasionar en nuestro cuerpo.

Se desarrolla una fibrosis (una especie de cicatrización excesiva) que envuelve el material de relleno y que suele provocar aumento del volumen del labio y deformidades que pueden ser estéticamente muy llamativas e incluso pueden alterar la función de los mismos.

Para solucionar estos problemas podemos realizar una extirpación de los granulomas que sean más evidentes; es imposible plantearse la eliminación en la totalidad de un relleno permanente.

Imágenes PRE y POST de un caso de extripación granulomas

Caso extripación granulomas
Caso extripación granulomas


Es una intervención que hacemos bajo anestesia local. Realizamos una incisión en la parte interna del labio (labio húmedo) para que la cicatriz sea invisible. Hay que realizar un diseño muy preciso del exceso de mucosa labial que vamos a eliminar para que el resultado sea estético.

Una vez eliminado los granulomas realizaremos una hemostasia cuidadosa y suturaremos la cicatriz con material irreabsorbible muy fino que retiraremos en torno a los 5 días.

Caso extripación granulomas
Caso extripación granulomas


En el postoperatorio puede producirse una inflamación que puede ser llamativa. Se recomienda el tratamiento con anti-inflamatorios y frío local, además de asociar un antibiótico para prevenir la infección

Deja una respuesta