¿Cuál será mi recuperación tras la ginecomastia?

La ginecomastia es la presencia de tejido glandular mamario en el tórax de un varón. En ocasiones, lo que provoca el aumento de volumen en esta región anatómica es el acúmulo de grasa, denominándose entonces pseudoginecomastia.

La recuperación tras la intervención de un paciente con ginecomastia depende de la técnica quirúrgica que elijamos, pero es en cualquier caso es una recuperación corta y con escasas molestias postoperatorias.

Por lo que se refiere al tratamiento médico, utilizamos antibióticos, anti-inflamatorios y analgésicos, además de un protector gástrico.

Casi siempre utilizamos una camiseta de presoterapia para mejorar la adaptación de la piel al nuevo contorno, sobre todo cuando utilizamos el lipováser+renuvion para tratar a nuestros pacientes. Esto es más habitual en los pacientes con pseudoginecomastia. Frecuentemente colocamos debajo de la faja en contacto con la piel unas láminas de una espuma (foam) para limitar el edema y acelerar la recuperación. El paciente se podrá incorporar a sus actividades habituales en 24-48 horas pudiendo recuperar su actividad deportiva en 4 semanas.

Si el paciente presenta un acúmulo importante de glándula mamaria será necesaria la realización de una cirugía abierta. La incisión la realizaremos en el borde inferior de la areola si el paciente no requiere extirpación de piel. Si es necesario retirar algo de piel en este caso realizaremos una cicatriz periareolar. En estos pacientes suele ser necesario la colocación de un drenaje, que es un pequeño tubo que retiraremos en 24- 48 horas pudiendo volver a su actividad laboral en 3 o 4 días. Colocamos unos tapes en las cicatrices que mantendremos durante 2 semanas Posteriormente recomendaremos hidratación de las cicatrices hasta las 4 semanas tras la cirugía iniciando en ese momento la utilización de apósitos o cremas de silicona para mejorar la calidad de la cicatriz, tratamiento que recomendaremos mantener durante 6 meses.

Deja una respuesta